jueves, 1 de marzo de 2012

FUNCIONAMIENTO DE VIRUS INFORMATICOS

QUIEN INVENTO EL PRIMER VIRUS INFORMATICO
  • s q amigo, es muy complicado...
  • primero hay q definir q consideras un virus como tal. muuucho ha llovido desde los primeros virus informáticos y no todo el mundo está de acuerdo en definir un virus como lo conocemos, lamentablemente, hoy en día.
  • de hecho, para darte un ejemplo, el "padre" de los virus fue un juego... tres programadores allá por 1949 escribieron un juego q consistía en saturar la memoria de los computadores. pero no te creas q era algo "malo", de hecho, ese juego (si recuerdo bien se llamaba core war) era jugado por mogollón de técnicos y se hacían competencias para saber a quién se le daba mejor "minar" un computador dado.
  • ahora bien, aunq el juego no había sido creado para "minar" un procesador, lo hacía. aunq la finalidad del core war era poner a prueba y divertir a quién tuviese los conocimientos para jugar, la forma de jugar era típicamente vírica, desde el punto de vista actual.
  • los creadores de ese juego eran los q tu mencionas arriba, pero habían creado un virus tal como entendemos nosotros lo q es un virus informático o habían utilizado una vulnerabilidad en los procesadores para divertirse sanamente?
  • yo pienso q, por aquellos años, la idea de virus informático no tenía cabida; los procesadores eran manejados por gente sumamente calificada, una suerte de "élite" de programadores y técnicos informáticos q no ganaban nada desarrollando un virus. sin embargo, encontraron un fallo en el Sistema y lo utilizaron para divertirse. y con cierto éxito, todo hay q decirlo.
  • no podríamos hablar de virus informáticos tal cual los conocemos hasta q aparecieron las primeras pc's personales y la Red de Redes.
  • y de hecho, los primeros virus no eran algo "malo", eran un trabajo artesanal de chicos q se pasaban 20 horas frente a un teclado y se dejaban las pestañas buscando "por donde entrarle" a un Sistema. has visto la idea del hacker informático q sale en las pelis? el chico solitario, incomprendido, con un potencial increíble, etc? esa idea es típica de los '80 y no tiene nada q ver con lo q consideramos un hacker hoy en día; hoy en día los hackers trabajan para multinacionales, espiando a la competencia, trabajan en grupo porq la informática ha evolucionado tanto q es imposible entender todos los temas y ganan lo suficiente como para pasar por jóvenes con talento y un buen trabajo.
  • personalmente, creo q si hay un padre de los virus, aunq mas no sea teóricamente, debe ser Keneth Thompson, q en un famoso discurso q dio en el '83 dio las pautas para desarrollar un virus como los actuales.
  • aunq, si lo vemos desde otra perspectiva, los padres reales de los virus han sido Micro$oft e IBM, por haber dejado su Sistema lleno de vulnerabilidades desde el principio.
  • Thomson simplemente "miró" los SOs q habían y dijo algo como "así y asá se puede aprovechar esta y aquella vulnerabilidad... gracias a q aquí dejaron este hueco, si escribes este código puedes entrar desde la Red y hacer lo q te salga"
  • pienso q dado q los SO's suelen estar lleno de fallos, daba lo mismo q Thomson estableciese las pautas; cualquiera con los conocimientos y el tiempo necesario habría encontrado los fallos y los hubiese aprovechado.
  • así q, en fin, si hay q buscar de quien es la culpa de q tengamos teras y mas teras de código malicioso, creo q todo podría apuntar a los propios creadores de un SO mal hecho y peor lanzado.
  • así q no pienso q sea cosas de "el hacker" fulano o el hijo de mala madre mengano; sino de las multinacionales, q no suelen preocuparse de hacer bien su trabajo antes de ponerlo a la venta.
DESCUBRE EN REDES INFORMATICAS
  • s q amigo, es muy complicado...
  • primero hay q definir q consideras un virus como tal. muuucho ha llovido desde los primeros virus informáticos y no todo el mundo está de acuerdo en definir un virus como lo conocemos, lamentablemente, hoy en día.
  • de hecho, para darte un ejemplo, el "padre" de los virus fue un juego... tres programadores allá por 1949 escribieron un juego q consistía en saturar la memoria de los computadores. pero no te creas q era algo "malo", de hecho, ese juego (si recuerdo bien se llamaba core war) era jugado por mogollón de técnicos y se hacían competencias para saber a quién se le daba mejor "minar" un computador dado.
  • ahora bien, aunq el juego no había sido creado para "minar" un procesador, lo hacía. aunq la finalidad del core war era poner a prueba y divertir a quién tuviese los conocimientos para jugar, la forma de jugar era típicamente vírica, desde el punto de vista actual.
  • los creadores de ese juego eran los q tu mencionas arriba, pero habían creado un virus tal como entendemos nosotros lo q es un virus informático o habían utilizado una vulnerabilidad en los procesadores para divertirse sanamente?
  • yo pienso q, por aquellos años, la idea de virus informático no tenía cabida; los procesadores eran manejados por gente sumamente calificada, una suerte de "élite" de programadores y técnicos informáticos q no ganaban nada desarrollando un virus. sin embargo, encontraron un fallo en el Sistema y lo utilizaron para divertirse. y con cierto éxito, todo hay q decirlo.
  • no podríamos hablar de virus informáticos tal cual los conocemos hasta q aparecieron las primeras pc's personales y la Red de Redes.
  • y de hecho, los primeros virus no eran algo "malo", eran un trabajo artesanal de chicos q se pasaban 20 horas frente a un teclado y se dejaban las pestañas buscando "por donde entrarle" a un Sistema. has visto la idea del hacker informático q sale en las pelis? el chico solitario, incomprendido, con un potencial increíble, etc? esa idea es típica de los '80 y no tiene nada q ver con lo q consideramos un hacker hoy en día; hoy en día los hackers trabajan para multinacionales, espiando a la competencia, trabajan en grupo porq la informática ha evolucionado tanto q es imposible entender todos los temas y ganan lo suficiente como para pasar por jóvenes con talento y un buen trabajo.
  • personalmente, creo q si hay un padre de los virus, aunq mas no sea teóricamente, debe ser Keneth Thompson, q en un famoso discurso q dio en el '83 dio las pautas para desarrollar un virus como los actuales.
  • aunq, si lo vemos desde otra perspectiva, los padres reales de los virus han sido Micro$oft e IBM, por haber dejado su Sistema lleno de vulnerabilidades desde el principio.
  • Thomson simplemente "miró" los SOs q habían y dijo algo como "así y asá se puede aprovechar esta y aquella vulnerabilidad... gracias a q aquí dejaron este hueco, si escribes este código puedes entrar desde la Red y hacer lo q te salga"
  • pienso q dado q los SO's suelen estar lleno de fallos, daba lo mismo q Thomson estableciese las pautas; cualquiera con los conocimientos y el tiempo necesario habría encontrado los fallos y los hubiese aprovechado.
  • así q, en fin, si hay q buscar de quien es la culpa de q tengamos teras y mas teras de código malicioso, creo q todo podría apuntar a los propios creadores de un SO mal hecho y peor lanzado.
  • así q no pienso q sea cosas de "el hacker" fulano o el hijo de mala madre mengano; sino de las multinacionales, q no suelen preocuparse de hacer bien su trabajo antes de ponerlo a la venta.

Red de computadoras

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Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.1
Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor.
La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones.2 Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.
La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.

Componentes básicos de las redes

Para poder formar una red se requieren elementos: hardware, software y protocolos. Los elementos físicos se clasifican en dos grandes grupos: dispositivos de usuario final (hosts) y dispositivos de red. Los dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras, escáneres, y demás elementos que brindan servicios directamente al usuario y los segundos son todos aquellos que conectan entre sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicación.
El fin de una red es la de interconectar los componentes hardware de una red , y por tanto, principalmente, las computadoras individuales, también denominados hosts, a los equipos que ponen los servicios en la red, los servidores, utilizando el cableado o tecnología inalámbrica soportada por la electrónica de red y unidos por cableado o radiofrecuencia. En todos los casos la tarjeta de red se puede considerar el elemento primordial, sea ésta parte de un ordenador, de un conmutador, de una impresora, etc. y sea de la tecnología que sea (ethernet, Wi-Fi, Bluetooth, etc.)

Tarjeta de red

Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes inalámbricas), es necesaria la intervención de una tarjeta de red, o NIC (Network Card Interface), con la cual se puedan enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras, empleando un protocolo para su comunicación y convirtiendo a esos datos a un formato que pueda ser transmitido por el medio (bits, ceros y unos). Cabe señalar que a cada tarjeta de red le es asignado un identificador único por su fabricante, conocido como dirección MAC (Media Access Control), que consta de 48 bits (6 bytes). Dicho identificador permite direccionar el tráfico de datos de la red del emisor al receptor adecuado.
El trabajo del adaptador de red es el de convertir las señales eléctricas que viajan por el cable (ej: red Ethernet) o las ondas de radio (ej: red Wi-Fi) en una señal que pueda interpretar el ordenador.
Estos adaptadores son unas tarjetas PCI que se conectan en las ranuras de expansión del ordenador. En el caso de ordenadores portátiles, estas tarjetas vienen en formato PCMCIA o similares. En los ordenadores del siglo XXI, tanto de sobremesa como portátiles, estas tarjetas ya vienen integradas en la placa base.
Adaptador de red es el nombre genérico que reciben los dispositivos encargados de realizar dicha conversión. Esto significa que estos adaptadores pueden ser tanto Ethernet, como wireless, así como de otros tipos como fibra óptica, coaxial, etc. También las velocidades disponibles varían según el tipo de adaptador; éstas pueden ser, en Ethernet, de 10, 100, 1000 Mbps o 10000, y en los inalámbricos, principalmente, de 11, 54, 300 Mbps





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